La Fiscalía General del Estado no probó la comisión de un delito de peculado a Bárbara Botello, por lo que el juez de control negó vincularla a proceso penal.
La exalcalde de León, Bárbara Botello Santibáñez, por ahora queda libre de esa persecución, mientras el Ministerio Público puede impugnar la resolución judicial, perfeccionar su carpeta de investigación o encaminar sus indagaciones contra otros exfuncionarios.
Este viernes, al concluir la audiencia inicial promovida por la Fiscalía General del Estado contra Barbara Botello Santibáñez por la supuesta comisión de un peculado por más de 239 mil pesos, presuntamente pagados indebidamente a una cultora de belleza contratada para la Secretaría de Seguridad Pública, pero que prestaría servicios a la alcalde, el juez negó su solicitud al Ministerio Público.
De acuerdo con el juez, la Fiscalía no acreditó sus imputaciones, negó la vinculación a proceso penal que solicitó contra Botello Santibáñez, quien al final se retiró del juzgado.
Su abogado defensor señaló que para esta resolución fueron importantes los datos de prueba obtenidos del Municipio. Se probó que ella no tuvo ninguna partida presupuestal asignada de la que surgieran esos gastos, sino que se trataba de recursos que distribuyó y autorizó el Ayuntamiento como cuerpo colegiado.
Ella no disponía a su antojo de esos recursos ni los tuvo a su disposición, señaló el litigante Iván Lozano.
Señaló que el Ministerio Público no probó la existencia de un peculado que inmiscuyera a la exalcalde.
Ante esta resolución negativa para la Fiscalía General del Estado, le quedan varios caminos que puede seguir: perfeccionar su investigación y ejercitar de nuevo acción penal contra Barbara Botello; impugnar la resolución del juez de control y defender sus pretensiones en una sala penal del Supremo Tribunal de Justicia, o encaminar sus indagaciones hacia otros exfuncionarios de esa administración municipal.
Discussion about this post