Niños recién nacidos y hasta de casi 4 años empiezan a desarrollar actitudes y habilidades de socialización, psicomotricidad y autonomía con la Educación Inicial, misma que enseña en el Taller Estatal de Formación 2015-2016.
Educación Inicial, es un programa institucional de CONAFE, dirigido tanto a padres y madres de familia, como tutores, cuidadores de menores, desde recién nacidos hasta los 3 años con 11 meses de edad y también a mujeres embarazadas, para elevar la calidad de vida de los involucrados y su contexto social.
Con ello, niños y niñas, desde pequeños aprenden a abrochar las cintas de sus zapatos, distinguir colores y formas geométricas; además de que durante la separación del menor de su padre o madre, al momento de ingresar a preescolar, lo hace de una manera natural, se integra inmediatamente a su entorno escolar.
En un comunicado, del delegado federal de Fomento Educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chihuahua, Felipe González Bermúdez, indicó que el objetivo del Taller es dar continuidad al desarrollo profesional de las Figuras Educativas, fortalecer sus habilidades para apoyar la formación y seguimiento pedagógico en 608 localidades asentadas en 67 municipios del Estado,
Añadió que se presentan contenidos sobre los beneficios de la Formación en Educación Inicial, Importancia de los hombres en la crianza de los hijos/hijas; Asesoría Pedagógica y el Aprendizaje en los primeros años, el resultado que representa para la población infantil, como: manejo positivo de emociones, reforzar el vínculo familiar, maduración del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro; así como aparato locomotor.
Estableciò que con ello se ha apoyado a más 17 mil personas, de las cuales, más de 9 mil corresponden a niñas y niños. 8 mil madres, padres de familia y cuidadores de menores.
Durante el desarrollo del evento, los participantes intercambian experiencias sobre la aplicación del programa, lo cual enriquece el proceso de desarrollo integral, tanto del o de la menor y su familia, que vive en la barranca, montaña, desierto o región indígena.
El Taller es dirigido a Supervisores, Coordinadores de zona y Promotoras Educativas del Programa de Educación Inicial CONAFE, encargados de la operación de dicho programa en 32 zonas de la Entidad.