Guanajuato.- Representantes de Centros de Control y Asistencia Animal de varios municipios objetaron la iniciativa del PAN para crear clínicas veterinarias públicas, pues la capacidad presupuestal y financiera de cada administración municipal es diversa y limitada para la inversión que se requeriría si se aprueba esta reforma.
Funcionarios municipales de Acámbaro, Celaya, Guanajuato y León participaron en una mesa de trabajo de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local para analizar iniciativas de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado.
Te puede interesar: Proponen crear veterinarias públicas en los municipios
Juan Luis Guzmán Rueda, director de Epidemiología y Sanidad del Municipio de León al igual que otros funcionarios, dijo estar de acuerdo con la implementación de clínicas veterinarias públicas, pero siempre se tiene que tropicalizar la propuesta a las capacidades de cada municipio y analizar la capacidad presupuestal.
“Respecto a la propuesta para incorporar una atribución a los Ayuntamientos con la finalidad de que presten el servicio de cremación, compostaje y enterramiento de cadáveres animales domésticos y ferales, contando para tal efecto con crematorio y cementerio público, señalamos que se valora loable la pretensión pero advertimos la importancia de que se observe lo señalado en la Constitución de que debe valorarse la capacidad admiistrativa y financiera de los municipios”, dijo.
El funcionario dijo que León contempla la construcción de un Hospital para Mascotas a partir del proyecto de Presupuesto Participativo, luego de un proceso que tuvo como antecedentes otras acciones.
Mientras que, Luis Alberto Fernández Ferro, representante del Centro de Control y Asistencia Animal de Guanajuato, dijo que aún siendo veterinario, no está de acuerdo a la propuesta porque no sería congruente que en un país en donde la pobreza de un sector de la población no ha podido ser erradicada ni se garantiza el acceso de salud a toda la población, no se puede plantear.
Además, refirió que el tener clínicas veterinarias públicas representa una competencia desleal para el gremio por restar área de trabajo que con esfuerzo particular han logrado crear negocios.
Por su parte, Enrique Ramírez Jiménez, coordinador del Centro de Control y Asistencia Animal de Celaya, señaló que para dar el servicio gratuito de esterilización se tiene un presupuesto de 50 mil pesos al mes, lo que genera un impacto presupuestal de 600 mil pesos al año con un solo concepto, por lo que no todos los municipios tendrían la facilidad de tener un hospital.
Así mismo, la presidenta de la comisión, Martha Ortega recordó que el Congreso emitió un exhorto para que se actualicen los reglamentos en los 46 municipios del estado, solo 8 municipios tienen un Centro de Control Animal y 24 tienen reglamentación actualizada y que lo importante es que se avance en la materia.
“Que sepan que en este Congreso estamos atendiendo todos los temas, hay municipios en los quer ni siquiera tienen un espacio para la protección animal y son más bien las asociaciones las que se encargan de este tema y migrarlos a que se tengan un espacio para un hospital, sabemos que no pero son temas que se tienen que abordar en la comisión de Medio Ambiente. Hay Municipios que sí tienen su reglamentación, tienen su centro de control y que sí podemos avanzar a un hospital”, señaló.
/LT
Discussion about this post