Guanajuato.- Incursionar en procesar la carne y venderla en cortes y no solo el becerro en piel, representaría el incrementar ganancias hasta en cuatro veces para los ganaderos de Guanajuato, respecto a las ganancias que perciben actualmente con la comercialización tradicional.
El director de la Asociación Mexicana de Productores de Carne, Enrique López, informó que actualmente los ganaderos obtienen 14 mil pesos por el becerro en piel en cualquier parte del país.
Con la apuesta de reconvertir la industria y llegar a nuevos nichos de mercado como el de los cortes de carne, las ventas podrían ser de hasta 50 mil pesos por cabeza de ganado, para ello se necesita que la industria ganadera local invierta en el procesamiento del animal.
“Incrementar el valor agregado, no vender solo los becerros en piel, hay que procesarlos, engordarlos, llevarlo a rastros y a empacadoras y hacer cortes, allí es donde está el valor agregado, en piel puede costar 14 mil pesos, pero si hago esto le puedo sacar 50 mil”, comentó Enrique López.
Para ello es necesario implementar procesos industriales que permitan el aprovechamiento de la res, para sectores especializados de consumo que incrementen la propuesta de valor de la carne guanajuatense.
Guanajuato representa solo 5.48 % de la producción nacional de carne con una producción de 60 mil toneladas de carne de res de acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Carne.
/r
Discussion about this post