Guanajuato.- El ganado que es robado termina, en su mayoría, en rastros donde no se exige documentación para poder sacrificarse. Carlos Muñoz Salcedo, Gerente del Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío, explicó que entre los certificados que se deberían de solicitar se encuentra el zoosanitario, guía de tránsito y, en algunos estados, la emisión de una factura del ganado.
“Lo que es de preocupación es el robo de ganado que ha afectado a algunos de nuestros introductores en donde les han robado jaulas completas y ese ganado generalmente va a un lugar donde se les sacrifica y no hay un control”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero al 30 de septiembre se han abierto 106 carpetas de investigación por abigeato en Guanajuato, siendo el mes de septiembre el que presentó mayor incidencia con 17 denuncias.
Te puede interesar: Robos de ganado en Guanajuato no tiene contención, denuncian productores
Muñoz Salcedo añadió que el abigeato representa grandes pérdidas económicas para los productores además de que hace falta que se apliquen las revisiones pertinentes en las carreteras.
“Sí hay denuncias, lo que a veces hemos sabido es que van a dar a otros estados. Los filtros que hay en las carreteras para certificado zoosanitario y guías de tránsito a veces son obviados y se ha localizado en otros lugares, recuperado, difícilmente”.
Cuando termina en otros estados, el arete amarillo permite identificar la procedencia del animal o colmena, de quiénes son, dónde están y a dónde van, cuántos son los principales centros de producción vaca-becerro, asimismo saber con exactitud la cantidad de animales y registro de áreas con que se cuenta en la industria de la ganadería, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
/ED
Discussion about this post