Celaya.- La Fundación Pueblo Canino A.C. ganó un amparo para que en Celaya perros y gatos no puedan ser sacrificados por el simple hecho de no ser reclamados al ser puestos en adopción por el Municipio.
El presidente de la asociación civil, Jorge Reza Maqueo, explicó que la sentencia 456/2023 emitida por el juez sexto de distrito declaró inconstitucional el artículo 128, fracción primera del Reglamento para la protección, control y asistencia animal para el municipio de Celaya.
En él se establece que se le puede aplicar la eutanasia a aquellos perros y gatos que, en un lapso de 15 días después de ser capturados en vía pública, no sean adoptados o reclamados.
“Nos genera gran optimismo la sensibilidad de las autoridades ante este fallo y nos alienta para seguir buscando esquemas de colaboración en beneficio de nuestros animales en situación de abandono. La trascendencia de esta resolución es que establece un referente nacional muy valioso; la sentencia es la primera en su tipo en cuanto a la tutela del derecho a la vida de otros seres distintos al ser humano”, explicó.
Te puede interesar: Escandaloso caso de maltrato animal en Benito Juárez
El presidente de la Fundación Pueblo Canino sostuvo que la resolución del amparo ya quedó en firme, toda vez que el Municipio de Celaya no apeló la decisión del juez federal.
Sin embargo, reconoció que autoridades y sociedad deben trabajar de forma conjunta para combatir el gran problema que es el abandono de animales de compañía.
“En Pueblo Canino estamos preocupados por la problemática de los animales de compañía en situación de abandono; esto representa un problema no solo por la crueldad del hecho, sino por la amenaza a la salud pública, el medio ambiente y la seguridad. Se requiere un plan estructural con esfuerzos de todos los actores involucrados”, dijo.
Asimismo, Jorge Reza indicó que si bien esta resolución solo aplica al municipio de Celaya, sienta un precedente judicial para que pueda replicarse la misma medida en otros lados.
/ED
Discussion about this post