Los cambios de titulares de gabinete realizados durante el anterior sexenio y con la llegada del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, han implicado un gasto superior a los 16.8 millones de pesos en finiquitos y liquidaciones, lo que representa más del doble del presupuesto asignado este año a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
Además, dos funcionarios recibieron finiquitos que en total suman 1 millón 337 mil pesos, pese a que hoy están en el mismo cargo al que renunciaron apenas unos meses atrás.
Se trata de Francisco Gutiérrez Míchel, quien el pasado 6 de julio fue despedido como titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), luego de tomar dicho cargo en marzo de este mismo año, ante la renuncia de Paulo Bañuelos para irse de campaña y obtener la diputación local que hoy ocupa.
Gutiérrez Michel recibió 964 mil 788 pesos de liquidación, y dos meses después fue nombrado por Diego Sinhue, otra vez, como titular de la SDAyR.
El segundo caso es el de Alfonso Borja Pimenteal, quien en febrero de este año renunció a la Dirección del Sistema DIF estatal para sumarse a la campaña de Diego Sinhue, por lo que recibió un finiquito de 373 mil 199 pesos. Hoy otra vez funge como director de la paraestatal.
De acuerdo con la Ley del trabajo de los servidores públicos al servicio del Estado y de los municipios, los trabajadores de confianza que reciban indemnización al término de su encargo, y se reincorporen al servicio público en un plazo no mayor a tres meses, deberán reintegrar la parte proporcional de la prestación recibida que no corresponda a los 12 días de salario por cada uno de los años de servicio prestado.
Si reintegran además la prestación correspondiente a los doce días por cada año de servicio prestado, conservarán la antigüedad que hubieren generado como producto de su relación laboral.
Bañuelos recibe diputación y finiquito millonario
En tanto, el exmandatario Miguel Márquez recibió 371 mil 625 pesos correspondientes a las prestaciones de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, y no así los 12 días por año de servicios prestados, por ser un servidor público electo.
De los funcionarios del gabinete de Miguel Márquez que fueron removidos, fue el titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos, quien recibió una indemnización mayor, que alcanzó 1 millón 668 mil pesos, luego de laborar 18 años en la dependencia.
Le sigue Juan Ignacio Martín Solís, quien al dejar la Secretaría de Finanzas recibió 1 millón 266 mil pesos, y posteriormente Adrián Peña Miranda, extitular de la Comisión de Vivienda del estado de Guanajuato (COVEG), quien se llevó 1 millón 098 mil pesos.
Luego están José Arturo Durán Miranda e Isabel Tinoco, titulares de Obra Pública y Transparencia, respectivamente, con 1 millón 063 mil pesos cada uno; el exsecretario de Turismo, Fernando Olivera, 1 millón 038 mil pesos; Guillermo Romero Pacheco, extitular de la SDES, con 1 millón 032 mil; el exsecretario particular del Gobernador, Ricardo Narváez, con 939 mil pesos; Enrique Avilés, excoordinador de Comunicación Social, 894 mil pesos.
También el exsecretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, recibió 667 mil pesos, y el extitular de la Secretaría de Innovación, Arturo Lara, 506 mil pesos. En el caso de Eusebio Vega, quien era secretario de Educación y fue reubicado en la Secretaría de Innovación, recibió 697 mil pesos, porque reintegró la parte proporcional de la prestación recibida de doce días de salario por cada uno de los años de servicio prestado, con lo que conserva su antigüedad.
Discussion about this post