El Gobierno del estado gestiona una visa humanitaria para que algún familiar pueda reunirse con el menor guanajuatense hospitalizado que sobrevivió en la caja de un tráiler donde fueron hallados 53 migrantes muertos, en San Antonio, Texas.
Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, quien refirió que el último reporte que tienen es que el menor, originario de San José Iturbide, se encuentra delicado, pero estable.
Subrayó que la prioridad es lograr que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos emita el permiso humanitario para que algún pariente de la víctima pueda estar con él durante su hospitalización.
“Ahorita la prioridad es que sus familiares puedan estar con él, que esté acompañado, el secretario Juan Hernández está personalmente atento al tema, y lo que estamos gestionando prioritariamente es la visa humanitaria para la familia de este menor”, dijo.
Reconoció que la gestión del permiso es complicada sobre todo porque el Gobierno de Estados Unidos, por la pandemia y otros factores, ha cerrado mucho este proceso.
Sin embargo, señaló que en caso de que no se logre, se mantendría la comunicación directa por parte del secretario del Migrante, Juan Hernández, con la familia del menor para compartir cualquier novedad en su estado de salud.
En relación a los siete paisanos que murieron en el mismo hecho, Libia García indicó que se trabaja en el proceso de repatriación de los cuerpos, aunque admitió que este podría demorarse debido a que hay una investigación judicial en curso.
“Aproximadamente nos hablan incluso de un mes, es un tema tardado sobre todo porque hay una investigación criminal que están llevando a cabo las autoridades estadounidenses, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para que regresen a la brevedad. Es un proceso que lleva el consulado”, dijo.
La secretaria de Gobierno añadió que al haber sido ya identificados todas las víctimas encontradas en la caja del tráiler, serían en total ocho las que son originarias de Guanajuato, de las cuales solo sobrevivió el menor de edad que se encuentra hospitalizado.