Empresarios de la industria del turismo gestionarán ante el gobierno del estado que se les dé una prórroga para comenzar a pagar los créditos que obtuvieron de Fondos Guanajuato el año pasado.
Así lo dio a conocer Lilián Cerrillo de la Cruz tras rendir protesta como presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) capítulo Guanajuato, ente que agrupará a las cámaras y organismos civiles vinculados con el turismo.
Refirió que desde un principio ella sostuvo que los créditos ofertados por Fondos Guanajuato durante la contingencia sanitaria no fueron en realidad apoyos, pues implicaba añadir una nueva deuda a empresas que ya tenían problemas para cubrir otros gastos.
Por ello, y debido a que la mayoría de los negocios relacionados con el turismo todavía no han logrado llegar a su punto de equilibrio, buscarán que se aplace el pago de dichos empréstitos.
“Yo creo que para fin de año tal vez podríamos hacer el primer pago porque tenemos esperanza e ilusión de que en el segundo semestre que es la siguiente temporada mayor tengamos un ingreso y así poder iniciar con nuestros pagos”, dijo.
En otro tema, cuestionada sobre cómo ha impactado la inseguridad la llegada de turistas a Guanajuato, Lilián Cerrillo indicó que se trabaja de forma coordinada con la Guardia Nacional,pero también buscan vincularse con C5 para proteger a los grupos de visitantes.
“Estamos aprovechando la línea directa que tienen algunos de nuestros integrantes para hablar con la Guardia Nacional, la inseguridad es una pregunta que nos hacen para cualquier destino, en esa parte el C5 tiene que participar también, informarles de dónde vienen los turistas para que estén al pendiente por si acaso tenemos, como hubo en alguna ocasión que hubo incendio de camionetas, nos mantenga al tanto para desviar a nuestros visitantes y no tenga esa primera imagen en el momento en que llegan a nuestro estado”, dijo.