Un análisis de la comisión especial para atender el fallo del Tribunal del Contencioso Administrativo en el tema de la basura señala que en el análisis técnico de los 31 reactivos que deben cumplir as empresas que concursaron para la licitación del nuevo sistema de recolección de basura, GISA, Carrocerías y Equipos del Estado de México y Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) son las que resultaron mejor evaluadas.
GISA cumple con 30 de los 31 reactivos; la empresa mexiquense 29 y PASA, lo hace con 28.
Mientras tanto, Red Recolector que tiene 2 de las 3 rutas de recolección que hoy operan en la ciudad ocupa el cuarto lugar con 28 reactivos cumplidos.
Los aspectos técnicos analizados incluyen método de recolección (3 reactivos), Frecuencia (1), equipo (11), personal (5), instalaciones (1), aumento de capacidad de recolección (2) y diseño de rutas (8).
Mientras tanto, en lo referente a costos, hay 4 empresas que ofrecen un menor costo de recolección que las 2 que la operan actualmente.
La empresa más económica es Setasa, le sigue PASA y posteriormente PROMALI. Después viene TecMed, en quinto lugar GISA y hasta el sexto, Red Recolector.
La empresa demandante que es JS Hermanos ocupa el 9 lugar de las 10 que presentaron propuesta.
En cuanto a la proyección del costo de servicio de recolección de basura a 20 años, Red Recolector costaría a las finanzas municipales 8 mil 8 76 millones en las 2 zonas que tiene concesionadas por 2 mil 757 millones de GISA tiene la otra zona.
Discussion about this post