Con el propósito de cimentar una cultura de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos en Veracruz, hoy fue presentado el Programa del ramo para esa entidad, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
La presentación del programa corrió a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, el gobierno de Veracruz y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La Segob informó que la puesta en marcha del Programa de Derechos Humanos, que contó con la participaron de servidores públicos, académicos, investigadores y la sociedad civil, convierte a Veracruz en el quinto estado en instrumentar un programa en la materia.
En el acto, el director general en Política Pública de Derechos Humanos de la Segob, Ricardo Sepúlveda, señaló que la promoción de los derechos humanos en las políticas públicas, evitará que se repitan violaciones o afectaciones a los derechos fundamentales de las personas.
Expuso que las consultas para la creación del programa se llevaron a cabo a través de cuatro foros celebrados en Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Papantla, en los que se abordaron temas como: derechos de las comunidades y pueblos indígenas.
Asimismo, derechos de las mujeres, derechos de las personas con discapacidad, derechos de las niñas, niños y adolescentes, derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, y derechos de las personas adultas mayores.
Indicó que el objetivo de los Programas de Derechos Humanos es identificar prioridades para concentrar de manera racional los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la promoción y protección de los derechos humanos en el país.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; y la representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, entre otros.
Además, la presidenta del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.