La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó por unanimidad una reforma a la Constitución local que elimina la facultad del gobernador de proponer al Procurador de los Derechos Humanos. Ahora será sólo el Congreso el que hará dicho nombramiento.
Con la ley vigente, el jefe del Ejecutivo propone al Congreso del Estado una terna de candidatos, previa consulta pública a organizaciones civiles. Para nombrar al Procurador, solo se requiere mayoría simple, es decir, 19 de 36 en total.
Con esta reforma, esta atribución la asume el Poder Legislativo y ahora se requerirá la votación a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes. El dictamen de esta iniciativa que pasa al pleno ya mañana pues se le dispensó el plazo de 72 horas, fue aplaudido por la presidenta de la comisión Libia Denisse García Muñoz Ledo.
En otro tema, García Muñoz Ledo informó que el próximo martes se instala las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia para radicar los expedientes de los 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción para definir la metodología que, adelantó, será abierto, público para que genere confianza en el nombramiento que se harán.
Discussion about this post