Reconocen autoridades municipales que no ha sido fácil transparentar los procesos de los gobiernos y terminar con la discrecionalidad, por lo que hoy se trabaja para mejorar el sistema de control interno y lograr un gobierno abierto.
En el marco del foro “León, rumbo a un gobierno abierto” organizado por la Contraloría, el alcalde Héctor López Santillana mencionó que se tienen que establecer mecanismos que permitan resolver de fondo los problemas que aquejan a la sociedad, que también debe ser más participativa.
“El objetivo central de este gobierno abierto es el involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones, una participación efectiva de la sociedad en el diseño de soluciones. Con la participación de la sociedad vamos a lograr resolver de forma más eficaz los problemas que nos aquejan”
Por su parte el contralor Esteban Ramírez Sánchez mencionó que no ha sido sencillo romper con la opacidad y por lo tanto ha sido largo el camino para transparentar los procesos y es en esa apertura que trabaja este organismo fiscalizador.
“La inclusión de buenas prácticas, la apertura de la información y la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones en los diferentes procesos gubernamentales permiten certeza”
Así mismo se firmó un convenio con la ASEG para realizar auditorías conjuntas lo que reducirá hasta en un 50% el tiempo ya que de 1 año podrían pasar a 6 meses de duración para entrega de resultados, así como en cobertura ya que ahora será mínimo un 30% del universo total auditable.
Discussion about this post