El Gobierno de Guanajuato fue el que dio más contratos sin licitar el año pasado, según los datos del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023 elaborado por el INEGI.
El estudio establece que la administración estatal que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró 3 mil 976 contratos que sumaron poco más de 5 mil 608 millones de pesos durante el 2022.
Del monto total contratado, el 85 por ciento corresponde a contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, mientras que el 15 por ciento restante es de contratos de obra pública.
Te puede interesar: Baja Guanajuato en el Índice de Competitividad Estatal 2023 del IMCO
Sin embargo, llama la atención que de los aproximadamente 5 mil 608 millones de pesos contratados por el Gobierno de Guanajuato, el 52.2 por ciento se asignó mediante adjudicación directa, es decir, no hubo licitación de por medio, lo cual representa la proporción más alta entre las 32 entidades federativas.
De acuerdo con el censo del INEGI, el promedio nacional del monto contratado vía adjudicación directa fue del 15.3 por ciento, tres veces menos que el Gobierno de Guanajuato.
Otras administraciones estatales con una buena parte del monto contratado a través de adjudicaciones directas fueron Veracruz, con el 41.7 por ciento; y el gobierno de Guerrero, con el 38.5 por ciento.
En cambio, los gobiernos que menos monto contrataron sin licitar fueron el de Jalisco (0.8 por ciento), Nuevo León (1.2 por ciento) y el de Coahuila (3.6 por ciento).
En el caso de Guanajuato, también se detalla que otro 42.3 por ciento lo contrató mediante licitación pública nacional, lo que representa cerca de 2 mil 372 millones de pesos del monto contratado.
El 5.5 por ciento restante corresponde a contratos celebrados por licitación restringida o estatal, según establece Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023.
Discussion about this post