El gobierno del estado creará su propia plataforma digital para la operación de taxis ejecutivos informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mandatario estatal confirmó que con la iniciativa enviada al Congreso del Estado se pretende no solo liberalizar el servicio de taxis, con cancha pareja sujeta a la ley de la oferta y la demanda, sino que el gobierno tenga su propia aplicación que cobre lo justo a quienes deseen dar el servicio y no las altas tarifas de las plataformas actuales.
“Es una plataforma donde no se le cobre al taxista lo del viaje, simplemente un costo mínimo por el manejo de esa aplicación y en eso va a tener más ganancia el taxista porque al final estas empresas son internacionales, las ganancias se las llevan a otros lados y yo quiero que se la lleve el taxista de aquí”.
Rodríguez Vallejo admitió que esta iniciativa causará mucha polémica, pues buscará terminar con las presiones de grupos y partidos políticos incluido el PAN que buscaron controlar el negocio y que ahora la prioridad será mejorar el servicio a los usuarios.
Recordó que cuando solo existían taxis tradicionales, las concesiones se llegaban a vender en el mercado negro en 500 mil pesos y que al llegar los taxis ejecutivos se malbarataron hasta en 30 mil pesos y se cobra hasta el 40% de la tarifa al taxista que va a las arcas de la empresa.
En el caso de las licencias de conducir dijo que la razón de buscar que ahora las controle y las expida la Secretaría de Seguridad es porque grupos criminales aprovecharon que el control lo tenían los Municipios y lograron infiltrar incluso la prestación de ese servicio.
Refirió que se detectó a delincuentes que obtuvieron licencias con diferentes nombres expedidas en Municipios y que les servían para evadir la acción de la justicia.