Guanajuato.- La organización “No Más Pobreza Guanajuato” resaltó que los últimos resultados del Coneval, si bien muestran una mejoría en la reducción del número de pobres en el estado, también refleja que aún queda un largo trayecto para solucionar el problema, generado en gran medida por algunos empresarios que no son socialmente responsables.
David Herrerías Guerra, investigador social y uno de los fundadores de la asociación, destacó que la medición presentada este año por el Coneval reflejan que la población guanajuatense que vive en pobreza se redujo 8.5 por ciento en los últimos dos años.
Sin embargo, a pesar de eso, significa que todavía 2 millones 073 mil personas en Guanajuato son pobres, la octava cifra más alta de todo el país.
Te puede interesar: En Guanajuato 1 de cada 3 personas viven en pobreza: Coneval
“Nos hace creer que sí se puede caminar en ese sentido, pero nos falta un largo camino por recorrer en el país y especialmente en Guanajuato. No es posible que un estado que ha crecido por encima de la media nacional durante dos décadas, siga teniendo esos rezagos y pensando que la gente que está viviendo en pobreza pueda esperar otras décadas hasta que logremos sacarlos de la pobreza”, dijo.
En conferencia de prensa, David Herrerías consideró que el gobierno municipal y estatal se han centrado demasiado en repartir calentadores solares, cuando es una acción que realmente no tiene un impacto importante en la calidad de vida de los beneficiarios.
Asimismo, subrayó que los grandes empresarios, así como tienen una gran responsabilidad en las condiciones de pobreza que predominan en Guanajuato, también son uno de los principales factores para solucionar el problema, principalmente otorgando sueldos más dignos y disminuyendo la brecha salarial al interior de sus negocios.
Otra acción que deben hacer, añadió el investigador, es registrar a sus empleados con su ingreso real, y no con el mínimo, como sucede en muchas ocasiones.
“Uno de los grandes problemas son empresas muy grandes, prósperas, que no están pagando el seguro social o lo pagan con un monto inferior, entonces cuando la gente quiere pedir un crédito de vivienda pues le alcanza para muy poquito porque están dados de alta con el salario mínimo y entonces tienen que comprar casas de baja calidad y pequeñas”, dijo.
Herrerías Guerra agregó que el elevar los ingresos de los trabajadores genera también mejores indicadores de productividad y disminuye la rotación en la plantilla laboral.
Discussion about this post