Guanajuato.- Ante las quemas de autos y bloqueos carreteros en la zona Laja-Bajío de este domingo, el presidente de la Canacintra en León, René Solano Urban, reprochó el protocolo de actuación de las autoridades para neutralizar estos eventos, pues al final la ciudadanía es la principal afectada.
El empresario recordó que no es la primera vez que se tienen estos hechos cuando se da la captura de un líder criminal, por lo que se debería estar preparado desde el gobierno para contener la violencia de manera rápida y no tener que lamentar la pérdida de vidas.
Por ello pidió que desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se refuerce el área encargada de la inteligencia en contra del crimen organizado, que les permita ser más efectivos en este tipo de hechos.
“Nos dice que no tenemos una estructura debidamente planeada para cuando pasan eventos de esta naturaleza, si bien el Gobierno del Estado actuó en consecuencia o reacción, creo que el resultado es que la sociedad queda en medio y los que perdemos somos los ciudadanos, se queman automóviles y el patrimonio de las familias es el que queda en medio”, señaló.
Te puede interesar: Bloqueos y quema de autos desatan terror en Celaya
Solano Urban lamentó el fallecimiento de un bombero que acudía a las zonas de las quemas y fue atacado a balazos y exhortó a la autoridad a diseñar mecanismos de protección y acompañamiento de los cuerpos de emergencia que no van armados y no pueden repeler agresiones.
Ya que en otras entidades, cuando se ha registrado la agresión a los cuerpos de emergencia, los siguientes afectados cuando atienden algún incidente son los paramédicos que intentan brindar auxilio y salvar la vida de las víctimas.
El líder empresarial sentenció que se requiere de un cambio tajante en la operatividad de seguridad y quienes aspiren a gobernar el estado deben presentar un plan trabajo cuya fortaleza sea la seguridad.
/ED
Discussion about this post