Guanajuato.- A pesar de que este año se han reducido los casos, Guanajuato se mantiene como el estado donde más niñas, niños y adolescentes han sido asesinados en todo el país durante el primer trimestre.
Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y marzo de 2023 en el país se han reportado al menos 220 menores de edad víctimas de homicidio doloso.
Esto representa que, en en promedio, dos niños pierden la vida de manera violenta en México diariamente.
En este contexto, Guanajuato es el primer lugar en homicidios de menores, al contabilizar 26 casos en el primer trimestre, es decir, el 11 por ciento del total nacional. De dicha cifra, siete eran niñas y 19 niños.
Las otras dos entidades que tienen la mayor cantidad de casos entre enero y marzo de este año son Estado de México, con 21, y Michoacán, con 19.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Promoción de Derechos Humanos de las infancias NIMA en conjunto con el Observatorio Nacional Ciudadano en el 2021, en Guanajuato hay entre 10 mil y 18 mil niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado debido a carencias educativas, así como por factores en su familia y comunidad.
/r
Discussion about this post