Guanajuato.- El Gobierno del Estado anunció la contratación de 65 abogados que se especializan en niñas, niños y adolescentes que ayudarán a disminuir la insuficiencia de personal, que solo permite atender el 34% de las audiencias que involucran conflictos en los que este sector de la población resulta afectado.
Te puede interesar: PEPNNA inició inspección en Casa Hogar Loyola tras denuncia de maltrato infantil
En reunión con alcaldes y alcaldesas del estado para dar a conocer las modificaciones estructura derivadas de la reciente reforma a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), Teresa Palomino Ramos dijo que recién planteó a la presidenta del Poder Judicial esta problemática.
“En reunión con la magistrada Rosa María Medina se plasmó en una mesa la gran cantidad de audiencias no atendidas por el Estado, lo que significaba una gran problemática que traspasa instituciones porque solo se atendía el 34% de ellas, pero quiero compartir que a partir del primero de septiembre se suman a la Procuraduría Estatal 65 abogados que se especializan en niñas, niños y adolescentes”, indicó.
Dijo que ahora, las Procuradurías auxiliares que dependen del Municipio, son las autoridades de primer contacto que atienden en primer nivel la demanda ante cualquier riesgo de vulneración de derechos a niños y con la nueva ley podrán en menor tiempo dictar los planes de restitución de derechos vulnerados.
Durante su intervención, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habló de las repercusiones que tenía esta falta de personal en las labores de la PEPNNA que es la representante en juicios con niños, niñas y adolescentes.
“O sea, 40 mil juicios al año le notifican a la procuraduría y ¿cuántos abogados tenías? 18 abogados para atender 40 mil asuntos, audiencias que tienen que ir y 12 mil alcanzaban a atender, pero el problema no solo es ese, es que las audiencias se tenían que posponer porque no estaba el que iba a representar a la niña o el niño o adolescente y traíamos un retraso en el Poder Judicial. Fíjense cómo una cosa va rebotando en otra. Por nosotros no tener la capacidad suficiente para atender las audiencias donde la Procuraduría atiende a las niñas, niños y adolescentes, el Poder Judicial tenía un retraso histórico”, señaló.
En el evento, el gobernador recomendó a los alcaldes y alcaldesas que sus Ayuntamientos den celeridad a las nuevas obligaciones que exige esta Ley, pero sobre todo, que la atención de los problemas de niñas, niños y adolescentes la tomen directamente los primeros ediles.
“Atender este tema es evitar problemas en el futuro. Es evitar que estos niños que hoy son violentados, mañana sean los violentadores, evitar que estos niños que hoy son abusados, mañana sean los que abusen. Es invertir en el futuro de los Municipios. Hagan un análisis, revisen métanlos al staff del alcalde. Denles esa importancia, siéntanlos en gabinete”, aseveró.
Lee también: Reformas para el arresto de menores en León son aprobadas por el Ayuntamiento
Teresa Palomino refirió que ha revisado 320 casos de manera personal para lograr la desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes, es decir, que han logrado tener una familia que los acoja después de estar en alguna institución.
/e
Discussion about this post