Guanajuato.- El pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la reforma que armoniza la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado con la constitución federal para evitar que violentadores de mujeres y deudores alimentarios accedan a cargos de representación popular o de designación en el poder ejecutivo.
Te puede interesar: Anuncian 47 reconstrucciones mamarias a sobrevivientes de cáncer
Con esta armonización, estarán impedidos para ocupar cargo público de elección popular a las personas que hayan tenido resolución firme por cometer actos de violencia política contra las mujeres en razón de género o que sean deudores alimentarios.
Pese a que el dictamen se votó por unanimidad, diputadas de varios partidos, protagonizaron el debate luego de que la diputada del partido Verde, Martha Ortega, sorprendió a la panista Susana Bermúdez, quien hizo un reconocimiento a cada uno de los diputados que participaron en el debate.
Ortega reclamó que el PAN haya esperado la armonización con la ley federal cuando había iniciativas sobre la mesa desde hace un año para que el Congreso de Guanajuato fuese punta de lanza en la materia.
“Desafortunadamente, se ha dejado que la vanidad y el mayoriteo sean los que determinen los temas de interés en esta legislatura. No, no son las necesidades de las y los guanajuatenses, no es la intención de resolver de tajo y de fondo los problemas y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en nuestro estado, no es el interés de proteger a las niñas, niños y adolescentes, son solo las ganas de destacar de algunos y algunas que mueven el trabajo en esta legislatura. De nada sirve el reconocimiento en tribuna, el reconocimiento se debe dar desde las mesas y las comisiones”, indicó.
Enseguida, la propia Susana Bermúdez reviró a la del Verde, le dijo que reconocimiento al trabajo legislativo siempre ha habido y reclamó la falta de participación en mesas de trabajo.
Lee también: Registran hasta 200 accidentes viales en León en un mes
“Se desahogó en diversas mesas de trabajo. Hubiera gustado contar con mucha participación y muy nutrida de parte de cada uno de los diputados y diputadas, pero ustedes brillaron por su ausencia y, sin embargo, sí quisiera decir que desde siempre se les reconoce el trabajo y el reconocimiento del trabajo está y no debe sentirse nadie que no se le reconoce”, señaló.
/e
Discussion about this post