Guanajuato inició 2023 como el segundo estado donde más mujeres han sido asesinadas, y también con un notable incremento en víctimas de homicidio culposo, principalmente a causa de accidentes de tránsito.
En enero 32 mujeres fueron asesinadas en la entidad, según datos de la Fiscalía General del Estado y publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo anterior significa dos casos más respecto al mismo mes del año pasado, y apenas dos casos menos respecto al primer lugar nacional que fue el Estado de México, donde 34 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso durante enero.
Sin embargo, en la tasa de incidencia, Guanajuato se va al cuarto lugar, con 0.98 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres. A la cabeza está Colima, con una tasa de incidencia de 2.91 casos por cada 100 mil mujeres.
En 2022, el estado se ubicó en primer lugar en asesinato de mujeres, con 413 casos, mientras que el segundo lugar fue Baja California, con 276.

Se triplican muertes por accidentes de tránsito
Otro dato que llama la atención es el incremento de las muertes de mujeres víctimas de homicidio culposo, es decir, aquellas en las que inicialmente la Fiscalía local establece que no hubo dolo o intención.
En enero, en Guanajuato hubo 77 casos de mujeres víctimas de este delito, 71 por ciento más respecto a enero de 2022.
De dicha cantidad, 64 se produjeron en accidentes de tránsito, lo que representa el 83 por ciento del total de homicidios culposos de mujeres en Guanajuato. En enero del año pasado, de los 45 homicidios culposos, 29 fueron por accidentes vehiculares.
/r
Discussion about this post