Guanajuato.- En el estado de Guanajuato se tiene registro de 331 personas que solicitaron medidas de seguridad a los órganos electorales, siendo la mayoría para candidatos y candidatas a cargos de elección popular, aunque también hubo por parte de dirigencias partidistas.
De estas solicitudes, 133 corresponden al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, cuya presidenta, Brenda Canchola Elizarrarás, condenó los recientes actos violentos en contra de candidatos en otras partes del país.
“Manifestar que, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato condena, tajantemente, cualquier hecho violento que se vincule con el proceso electoral. Son hechos lamentables que no deberían de estar sucediendo y, simplemente, el posicionamiento de la autoridad es condenar todos estos hechos. Estamos conscientes de que los procesos electorales son celebraciones cívicas y, como tal, las debemos estar viviendo”, indicó.
Te puede interesar: ‘No hay casillas en riesgo’; garantiza INE en Guanajuato elecciones seguras el 2 de junio
En el caso del Instituto Nacional Electoral, Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo en el estado, informó que fueron 198 solicitudes de medidas de seguridad para las que fueron destinados 1,300 elementos de la Guardia Nacional.
Aunque el plazo para mantener estas medidas era el 30 de mayo, existe la posibilidad de que se extienda.
“Lo que nos comentaron, en estas mesas de seguridad, es que, la Guardia Nacional, tenía instrucciones de hacerlo hasta el 30 de mayo. Pero también nos comentaron que existía la posibilidad de que se extendiera a la jornada electoral e incluso, a las candidaturas ganadoras, se les extienda días más. Pero esa determinación es de estas corporaciones”, señaló.
Por otro lado, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, recibió 401 denuncias, de las que 63 son por presuntos casos de violencia política en razón de género.
/ED
Discussion about this post