De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI, en diciembre del año pasado Guanajuato fue la séptima entidad del país con mayor tasa de desocupación, con el 3.8 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Con el mismo porcentaje se encuentran otras tres entidades, Tlaxcala, Veracruz y Sonora; mientras que las tasas de desocupación más altas las tienen Tabasco (6.7), Querétaro (4.7) Ciudad de México (4.6), Estado de México (4.1), Tamaulipas (4.0) y Baja California Sur (3.9).
Sin embargo, cabe mencionar que la tasa de desocupación de 3.8 por ciento de Guanajuato, es menor a la que obtuvo en el mismo periodo del 2016, cuando tenía 4 por ciento de guanajuatenses dispuestos a trabajar pero que no tenían empleo.
A nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.4 por ciento, mientras que la tasa de informalidad fue del 56.8 por ciento.
Discussion about this post