Al cierre de 2022, Guanajuato se ubicó como el cuarto lugar a nivel nacional donde más personas han sido atendidas por tomar demasiado alcohol, fenómeno que se incrementa en diciembre con festividades como la Navidad y Año Nuevo.
Con corte al 17 de diciembre, en la entidad fueron atendidas 1 mil 926 guanajuatenses por intoxicación aguda por alcohol, de las cuales el 79.5 por ciento eran hombres, y el 20.5 por ciento, mujeres.
Esto refleja un incremento del 18.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Además, coloca a Guanajuato en el cuarto lugar nacional, solo por debajo de Jalisco, que reporta haber atendido a 2 mil 566 personas por este motivo; Estado de México, con 2 mil 279, y Ciudad de México, con 2 mil 030.
En todo el país, la dependencia federal registra 23 mil 179 atenciones hospitalarias por consumo excesivo de alcohol, 17.7 por ciento más respecto a 2021.
Este aumento en el número de guanajuatenses que tienen que recibir ayuda médica por ingerir mucho alcohol también se refleja en más detecciones de pacientes que presentan cirrosis hepática alcohólica.
Los datos oficiales establecen que este año han sido confirmadas 254 personas con este padecimiento, 224 hombres y 30 mujeres, lo que representa un incremento del 21.5 por ciento en relación con el año pasado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo de bebidas alcohólicas, por sí solo, ocasiona un promedio de 85 mil muertes al año en el continente americano. De esta cifra, casi una quinta parte -15 mil 600- ocurren en México.
/r
Discussion about this post