El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que si Guanajuato no comienza a disminuir la incidencia delictiva que prevalece en el estado, a mediano plazo podría verse comprometida la dinámica de su economía y la calidad de vida de las familias.
El líder empresarial estuvo este lunes en León para participar en el panel “Construyendo México”, que agrupó a 8 exdirigentes nacionales de la Coparmex, y en el cual las principales inquietudes fueron la incertidumbre generada por decisiones tomadas por el Gobierno federal, así como la búsqueda de que se logren mejores salarios en la economía formal.
Posteriormente en entrevista, Gustavo de Hoyos reconoció a Guanajuato como uno de los referentes a nivel nacional en materia de crecimiento económico, gracias a su planeación de largo plazo y a su articulación con otras entidades como Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, en la llamada Alianza Centro-Occidente.
Sin embargo, también consideró que la inseguridad en el estado debe ser la prioridad, no solo para el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, sino también para los municipios y la Federación.
Uno de los grandes desafíos de Guanajuato es combatir este clima de inseguridad, es algo que no sabemos muy claramente cuándo ocurrió, no era una realidad en Guanajuato hace apenas algunos años; sin embargo, está ahí, a pesar de eso sigue habiendo inversión y desarrollo, pero desde luego debe ser por mucho hoy la principal prioridad de los gobiernos en plural, federal, estatal y municipales, atenuar esta problemática porque de no resolverse en el mediano plazo, sí puede comprometer la dinámica de la economía, el bienestar de la población”.
Yo creo que así como otras batallas en el estado las han enfrentado con mucho éxito en Guanajuato, hoy es el momento de que se ponga en primer lugar de una agenda compartida por todos, sin descalificaciones políticas, la lucha en contra de la inseguridad”, dijo.
Además, adelantó que la Coparmex mantendrá la presión para que en el país y en los estados haya fiscales autónomos que no estén subordinados al Ejecutivo, cosa contraria a lo que ocurrió a nivel federal y en Guanajuato.
Sobre el tema salarial, estimó que antes de que concluya el 2019, se lanzará el proyecto del Salario de Bienestar Coparmex, con el cual se convocará a sus 36 mil empresas afiliadas a que establezcan un salario mínimo de 7 mil 500 pesos mensuales, y de forma paralela, impulsar un nuevo aumento al salario mínimo a través de la Conasami.
Discussion about this post