Guanajuato es la entidad del país donde menos impunidad hay en el sistema penal acusatorio, de acuerdo con el estudio “Hallazgos 2017: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, elaborado por la organización civil México Evalúa, en el cual se establece que el 56.8 por ciento de los casos procesados por las autoridades quedaron impunes, cuando la media nacional es del 87.3 por ciento.
Lo anterior, a pesar de que solo en el 10.9 por ciento de las causas penales registradas durante el 2016 en Guanajuato, fueron iniciadas con detenido.
Además, apenas el 2.7 por ciento de las detenciones fueron calificadas como ilegales por el juez de control, aunque ello no necesariamente sugiere estándares altos en el desempeño de las autoridades que realizaron la detención, sino que podría tratarse también de estándares bajos por parte de los jueces, al validar detenciones que probablemente no cumplan con los requisitos legales.
Según el estudio, Guanajuato logró obtener niveles relativamente bajos de impunidad al emplear en el 95.8 por ciento la determinación de no ejercicio de la acción penal, es decir, un gran parte de los casos fueron solucionados a través de los mecanismos alternativos de solución de conflicto (MASC).
En cambio, solo 1.4 por ciento de los casos se fueron por procedimiento abreviado y en otro 1.4 por ciento, sí se dictó sentencia condenatoria.
Las tres entidades que aparecen con un mayor porcentaje de impunidad son Jalisco (99.3 por ciento), Tlaxcala (99.1 por ciento) y Yucatán (98.9 por ciento), mientras que en contraparte, los que presentan un menor porcentaje son, además de Guanajuato, Querétaro (72.2 por ciento) y Baja California (76.4 por ciento).
No obstante lo anterior, la organización es enfática al señalar que en México existe una tendencia generalizada a no resolver o solucionar los delitos que se conocen, a pesar de que solo una pequeña parte de todos los delitos ocurridos llegan al conocimiento de las autoridades.
Discussion about this post