Guanajuato.- Guanajuato fue el estado que más autonomía fiscal perdió desde el 2015, lo que significa que ha aumentado su dependencia de los recursos que envía el Gobierno federal, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Como parte del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2024, el IMCO establece que entre el 2015 y el 2023, los ingresos propios generados por el Gobierno del Estado representaron un menor porcentaje de los ingresos totales.
Específicamente, se reportó una caída del 6.9 por ciento, la más significativa entre las 32 entidades en el referido periodo.
Lo anterior representa que de cada 100 pesos que ingresan a las arcas estatales, solo 14 provinieron de conceptos como el cobro de impuestos, aprovechamientos, ventas de bienes y servicios, mientras que el resto provino del Gobierno Federal.
En cambio, Baja California Sur y Zacatecas aumentaron la proporción de sus recursos propios respecto a los ingresos totales, en un 7.7 y 5.8 por ciento, respectivamente.
Te puede interesar: Por cuarto año consecutivo, cae competitividad de Guanajuato: IMCO
En su informe el IMCO subrayó que la limitada autonomía fiscal y dependencia de los gobiernos estatales hacia los recursos provenientes de la Federación no se puede atribuir exclusivamente a sus acotadas facultades tributarias.
Muestra de ello es el hecho de que en 2023, solo 16 entidades cobraron el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, y únicamente 15 el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.
Por ello, sostuvo que es necesario que los gobiernos estatales aprovechen todas las facultades con las que cuentan de acuerdo con el arreglo fiscal vigente para contar con mayores ingresos de libre disposición, y reducir así su vulnerabilidad frente a las transferencias del Gobierno Federal.
/ED
Discussion about this post