Mientras que en la media nacional hubo un ligero decremento en la tasa de homicidios dolosos y feminicidios, Guanajuato fue el estado donde la tasa de estos delitos en conjunto creció más a nivel nacional en el primer bimestre del año.
Así lo refleja el Reporte de delitos de alto impacto publicado esta semana por el Observatorio Nacional Ciudadano, en el cual se señala que Guanajuato fue el segundo lugar con más víctimas de asesinato y feminicidio en el periodo enero-febrero, con 214 víctimas, solo por debajo de Baja California con 216.
Sin embargo, si se toma en cuenta que el promedio de los anteriores 12 meses la cifra de víctimas de estos delitos era de 130.83, significa un incremento del 63.5 por ciento, el más alto registrado en todo el país.
En contraparte, la media nacional fue de 76.5 víctimas, que representa una disminución del 1.64 por ciento respecto al promedio de 12 meses atrás y además fue superada por 12 entidades federativas.
De igual manera, en la tasa de homicidios dolosos y feminicidios, Guanajuato fue ubicado en el quinto lugar en este reporte, con 3.6 casos por cada 100 mil habitantes, 62.5 por ciento mayor que el promedio de los 12 meses anteriores, y que también fue el porcentaje más elevado observado a nivel nacional.
Además, el Observatorio Nacional Ciudadano señala que en febrero, la tasa nacional de homicidio doloso y feminicidio fue de 1.96 víctimas por cada 100 mil habitantes, la cual es 2.5 por cineto inferior al promedio de 12 meses atrás.
Discussion about this post