Guanajuato está en alerta ante los primeros brotes de influenza aviar H5N1 en el vecino estado de Jalisco, y convocará de urgencia a que se sesione el Comité de Sanidad Animal para evaluar el panorama.
Así lo dio a conocer este viernes el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, quien subrayó que quien tiene la facultad de vigilar este tema no es el estado, sino la Federación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Yo creo que habrá necesidad de citar a una reunión urgente al comité de sanidad animal en Celaya para que Senasica nos esté reportando porque es un tema que le corresponde a ellos, al Gobierno federal; nosotros tenemos convenios para la sanidad de animales y vegetales, pero la responsabilidad recae en ellos”, dijo.
Hasta ahora, se han detectado brotes de la gripe aviar en siete estados: Sonora, Nuevo León, Chiapas; Baja California; Estado de México, Aguascalientes y Jalisco.
Por ello, Paulo Bañuelos apuntó que se mantienen en alerta, aunque lamentó que la Senasica en el estado no cuente con más de cinco inspectores encargados, precisamente, de monitorear este tipo de temas.
Sin embargo, resaltó que la SDAyR sí cuenta con alrededor de 60 ingenieros agrónomos zootecnistas y médicos veterinarios para trabajar en detectar, y eventualmente contener, posibles brotes de la influenza H5N1 en la entidad.
De acuerdo con el funcionario, este problema cobra especial relevancia en Guanajuato al ser el quinto estado con mayor producción de carne de ave y huevo del país.
Discussion about this post