El estado de Guanajuato está entre los 10 primeros a nivel nacional donde los empresarios enfrentan más obstáculos para abrir y operar un negocio, principalmente por temas fiscales y de inseguridad.
Lo anterior, de acuerdo con la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE), desarrollada por la agencia Ethos, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
El estudio contiene 120 indicadores agrupados en siete pilares: problemas regulatorios, servicios básicos e infraestructura deficientes, incertidumbre jurídica, instituciones poco confiables y procuración de justicia ineficiente, inseguridad, corrupción, así como carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados.
Cada uno de estos siete rubros se le asigna un valor de 0 a 100: entre más cercana a cero es la calificación significa que no representa una barrera para hacer negocios y, en caso contrario, entre más se acerque a 100, ese pilar es un obstáculo para los empresarios.
En el caso de Guanajuato, aparece en el ranking como el octavo estado donde hay más dificultades para iniciar y operar un negocio, con un puntaje de 42.5.
El pilar donde sale peor evaluado, con 64.2, es el de carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados, el cual analiza el impacto de los impuestos y del gasto público estatal en el ambiente de negocios, así como la dificultad para acceder a un crédito en esa región.
El segundo freno más grande para los emprendedores en Guanajuato es el de la corrupción (60.6), que cuantifica el conocimiento y/o participación de las empresas en actos de corrupción en la entidad.
El eje de inseguridad, en el que se evalúa en qué medida las empresas son víctimas de delitos como extorsión, robo, fraude, entre otros; así como la percepción de inseguridad a nivel local, es el tercero peor evaluado en Guanajuato, con un puntaje de 60.4.
El cuarto pilar con la calificación más negativa en Guanajuato fue el de instituciones poco confiables y procuración de justicia ineficiente, seguido por problemas regulatorios.
En tanto, los dos rubros donde el estado apareció mejor evaluado fue el de incertidumbre jurídica, en el cual se estima en qué medida se cumplen los acuerdos y contratos y transacciones entre empresarios y proveedores o compradores sin tener que incurrir en procesos judiciales, y el de servicios básicos e infraestructura deficiente.
De acuerdo con este análisis, la entidad donde hay menos trabas para iniciar y mantener un negocio es Jalisco, mientras que donde hay más obstáculos es Puebla.
Discussion about this post