Guanajuato.- La entidad encabeza las hospitalizaciones por mordeduras de arañas y serpientes; de enero al 2 de septiembre se han registrado 2 mil 914 intoxicaciones.
Según datos de la Secretaría de Salud Federal, se han hospitalizado 1 mil 350 hombres y 1 mil 564 mujeres por intoxicación por ponzoña de animales, como: arañas violinistas, viuda negra, entre otros.
Te puede interesar: Guanajuato es el estado con más picaduras de alacranes: Salud
Es importante mencionar que han disminuido a comparación del año pasado, cuando se registraron 2 mil 983 picaduras de arañas, serpientes y escorpiones por esta causa.
El segundo estado donde se ha registrado mayor incidencia de hospitalizaciones es Michoacán 1 mil 904 y después, Jalisco con 1 mil 823.
Mientras que, los estados que registran menos picaduras son Yucatán y Quintana Roo.
¿Cuáles son las arañas más venenosas de México?
La araña violinista puede provocar la muerte, debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
Es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema, su actividad aumenta en las noches de verano calurosas y con luna.
También puedes leer: Aumentan picaduras de abejas y avispas en Guanajuato
Mientras que, la mordedura de viuda negra es hasta 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel. Produce dolor muscular, náuseas y parálisis del diafragma lo que provoca dificultad para respirar.
La mordedura sí puede ser mortal, generalmente afecta a los más pequeños, los mayores y los enfermos. Las muertes son muy escasas; las arañas no son agresivas y muerden solo en defensa propia, como cuando alguien se sienta accidentalmente sobre ellas.
/LT
Discussion about this post