Guanajuato se encuentra entre las entidades que muestran un menor exceso de mortalidad en general entre los meses de abril y junio de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, según un análisis presentado por la Secretaría de Salud Federal en la conferencia vespertina de este sábado.
El exceso de mortalidad reportado por la Secretaría de Salud por todas las causas al cierre de julio fue de 122 mil 765 personas, un 59% más que las reportadas en el mismo periodo en 2019. La dependencia esperaba que al primero de agosto ocurrieran 207 mil 450 muertes en México y el reporte que tiene es de 330 mil 50 aunque esto corresponde a 24 estados pues los otros 8 muestran inconsistencias.
El exceso de mortalidad es la diferencia entre los fallecimientos observados y los esperados.
De acuerdo a este análisis que no detalla cifras por estado sino solo un gráfico que describe a través de una línea de tiempo que a mayor intensidad del color marrón, es mayor el exceso de mortalidad a lo largo de esos cuatro meses.
Guanajuato no muestra coloración alguna sino hasta la semana 28 y luego, una intensidad débil en la semana 29 que baja a la siguiente y luego vuelve a desaparecer. En el estudio, se excluyen las cuatro semanas del mes de agosto por la inestabilidad de los datos.
Baja California Sur, durante todo julio; Quintana Roo con menor intensidad en ese mismo lapso así como Sonora y Tamaulipas son las que muestran en la gráfica el mayor exceso de mortalidad mientras que la Ciudad de México y el Estado de México lo tuvieron incluso más intenso entre las semanas 18 y 25, aproximadamente entre, mayo y junio.
En esa rueda de prensa, presentada por Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Secretaría de Salud informó que entre domingo y martes daría a conocer el resultado a través de un informe con el reporte por entidad.
De manera paralela, hace unos días, la publicación Animal Político y la agrupación Proyecto Li, realizaron un estudio nacional sobre el exceso de mortalidad que concluye que en Guanajuato al 31 de julio había registrado 4 mil 90 muertes adicionales en el comparativo de 2020 con 2019. Al cierre de julio se habían registrado mil 550 fallecimientos por covid-19 y según ese documento, en ese mes se había registrado el doble de muertes que el mismo periodo de 2019 con una tendencia ascendente desde junio.
De esa cifra de exceso de muertes en la entidad, las confirmadas por covid-19 representan un 37.9%.
“En 21 estados, julio fue el mes con mayor cantidad de decesos. Esto es preocupante porque coincide que se dio a finales de junio”, señala este estudio.
En todo el país, según proyecto Li, fallecieron 130 mil personas más entre abril y julio, comparado con el mismo periodo de 2019.
De acuerdo a ese reportaje, la diferencia entre los fallecidos oficialmente por covid-19 al cierre de julio (51 mil) con esos 130 mil, son 79 mil, especialistas consideran que las causas de esas muertes pueden ser 3: por covid, aunque no son reconocidos públicamente; por otras enfermedades que no fueron atendidas o personas que le dio miedo atenderse en un hospital y fallecieron en sus casas.