Guanajuato.- Guanajuato es uno de los estados que tuvo mejor planeación financiera en el 2023 al obtener ingresos y egresos muy similares a los proyectados en el presupuesto aprobado por el Congreso local, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024, el IMCO establece que el año pasado el Gobierno de Guanajuato estimó ingresos por 113 mil millones de pesos, pero terminó recaudando 119 mil millones, una diferencia del 4.8 por ciento, la sexta menor a nivel nacional.
Sonora y Nuevo León fueron los que tuvieron una mayor disparidad entre su estimación de ingresos y lo que finalmente recaudaron, con 39.5 y 32.9 por ciento, respectivamente.
La subestimación de ingresos contribuye a mayores niveles de gasto, el cual, si no es fiscalizado adecuadamente por los congresos, puede dar lugar a un uso discrecional al destinarse a partidas o conceptos no previstos en la legislación vigente, alertó el IMCO.
En tanto, en lo que respecta al gasto, el presupuesto aprobado por el Congreso local el año pasado fue de 113 mil 800 millones de pesos, y al final se ejercieron 114 mil 500 millones de pesos, una diferencia del 0.6 por ciento, la cuarta menor entre las 32 entidades.
Te puede interesar: Guanajuato entre los 5 estados con más reportes por acoso sexual
Las dos funciones que mayor gasto acapararon en Guanajuato en el 2023 fueron desarrollo social (54.5 por ciento), y Gobierno (18.5 por ciento).
Al igual que con los ingresos, en los egresos fueron Sonora y Nuevo León los que registraron una mayor discrepancia entre el gasto presupuestado y el gasto que terminaron ejerciendo, con 37.9 y 35.4 por ciento, respectivamente.
Con base en el estudio del IMCO, esto quiere decir que existen partidas o conceptos de gasto donde el monto finalmente ejercido es considerablemente mayor o menor que el aprobado, sin que los congresos locales intervengan necesariamente de forma activa en la autorización de tales cambios.
Lo anterior se debe a que no se establecen límites a las modificaciones que las secretarías de finanzas pueden hacer al presupuesto de las partidas de gasto estatal, lo cual puede distorsionar de forma significativa los objetivos y metas plasmadas en dichos presupuestos.
Derivado de lo anterior, el IMCO planteó establecer controles y mecanismos de seguimiento a las adecuaciones presupuestarias de los gobiernos estatales, que haya una mayor participación de los congresos locales en la supervisión del ejercicio del gasto, y que se desglose de manera detallada los ingresos y egresos.
/ED
Discussion about this post