Guanajuato.- Guanajuato es el segundo estado con más deudores alimentarios en el país, y las carpetas de investigación por este delito crecieron 25.5 por ciento en el 2023.
Al cierre del año pasado, la Fiscalía General del Estado recibió 2 mil 761 denuncias contra personas que, de forma injustificada, dejaron de satisfacer obligaciones alimentarias, total o parcialmente.
Esto representa que una de cada 10 denuncias que hay en México contra deudores alimentarios, se presenta en Guanajuato.
Además, representan 561 denuncias más en el estado respecto a lo reportado en el 2022, cuando fueron 2 mil 200.
Te puede interesar: Si adeudas pensión, ¡no podrás tramitar INE ni pasaporte!
Con base en lo anterior, Guanajuato se ubica como la segunda entidad con mayor incidencia de este delito; el primer lugar lo tiene Estado de México, con 3 mil 027 carpetas de investigación iniciadas por este motivo.
El Código Penal local establece una pena de 6 meses a 3 años de prisión para los deudores alimentarios, además del pago de alimentos caídos en términos de la legislación civil.
Además, se aclara que la acción penal se ejercerá independientemente de que haya iniciado o no algún procedimiento civil, y si la persona ofendida fuere menor de edad, incapaz o adulto mayor, la denuncia podrá ser formulada por institución de asistencia familiar o de atención a víctimas del delito.
El perdón procederá sólo cuando se hayan cubierto las obligaciones omitidas y se otorgue garantía para su futuro cumplimiento hasta cuando menos por un año.
El Código Penal de Guanajuato también indica una pena de 1 a 4 años de cárcel a quien, de forma intencional, se coloque en estado de insolvencia con el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
/LT
Discussion about this post