En 11 de 57 hospitales públicos que hay en Guanajuato ya no hay camas sin ventilador disponibles, y la entidad es la tercera a nivel nacional que reporta una mayor ocupación hospitalaria, de acuerdo con Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal.
Con corte al 19 de diciembre, el estado tiene ocupación del 68.88% en las camas para hospitalización general, con lo cual en este rubro se ubica solo por debajo de Ciudad de México (86.06%) y Estado de México (78.22%).
De los 57 hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, en 11 se reporta ocupación del 100%, entre ellos están el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, y el Hospital General de Zona 21 del IMSS en León.
Además, hay otros 15 nosocomios cuya ocupación oscila entre el 71 y el 94%, como el Hospital General de Celaya que reporta 94%, y la clínica del ISSSTE en Irapuato con el 91%.
Lo anterior refleja que en 26 de los 57 hospitales públicos de la entidad cuentan con 30% o menos disponibilidad de camas para atender a pacientes, ya sea por covid o cualquier otro incidente.
En el caso de camas con ventilador, Guanajuato tiene un promedio de ocupación del 25.8%, ubicándose en el lugar 17 a nivel nacional, y solo tres hospitales reportan no tener disponibilidad: las clínicas del ISSSTE en León y Celaya, así como el Hospital General Regional de León.