Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con un ranking de municipios con mayor atención prioritaria por embarazo adolescente, el cual se segmenta en dos categorías dependiendo del rango de edad.
En el top 5 dentro de la primera categoría de 10 a 14 años, los municipios que se encuentran con mayor atención son Tierra Blanca, Tarandacuao, Atarjea, Santa Catarina y Villagrán, ya que tienen mayor tasa de fecundidad adolescente.
Te puede interesar: Planet Youth ha ayudado a reducir embarazos en adolescentes: SSG
En la segunda categoría de 15 a 19 años con mayor tasa de fecundidad adolescente se encuentra Silao, Romita, Villagrán, Pénjamo y Santa Catarina al encabezar el listado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el número de nacidos vivos registrados de madres menores de 20 años, ha ido a la baja en los últimos 6 años, ya que en 2018 se registraron 19 mil 828 nacimientos, en 2019 17 mil 607, en 2020 15 mil 619, 2021 14 mil 265, en 2022 13 mil 072 y en 2023 se registraron 12 mil 202.
Menores de edad en Guanajuato pueden tener acceso a métodos anticonceptivos gratis
Guanajuato cuenta con los servicios amigables en las unidades médicas de salud de los municipio donde los menores de edad se pueden acercar sin ningún costo y sin tener derechohabiencia a solicitar algún método anticonceptivo donde además se les brinda información y acompañamiento de acuerdo con su edad, explicó la jefa de promoción de la salud del ISAPEG, Soledad Leyva Reynoso compartió que existen.
“Al mes estamos recibiendo aproximadamente a 10 mil jóvenes en todo el estado de Guanajuato que solicitan alguna información con algún tema relacionado con su salud sexual y reproductiva para adolescentes”, dijo.
Por su parte Pablo Sánchez Gastelum, director de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que no es necesario que un menor de edad tenga que ir acompañado de sus padres para solicitar información.
“No, no es necesario, si ellos deciden venir por su propio pie los podemos atender, pero normalmente no vienen solos, vienen con un amigo que ya conoce cómo está el tema de adolescentes dentro de la unidad de salud o con otro familiar que no sean los padres, la tía, tío. Les abrimos el expediente y estamos con ellos acompañándolos”, señaló.
/LT
Discussion about this post