Guanajuato.- Guanajuato no estuvo dentro de los 10 estados con más delincuentes sentenciados, a pesar de ser el octavo donde más causas penales se iniciaron el año pasado, según datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023, realizado por el INEGI.
El reporte elaborado anualmente, establece que al cierre del 2022, el Poder Judicial del Estado recibió 13 mil 110 causas penales, en las cuales se indicaron 15 mil 149 imputados como presuntos responsables. En esta cantidad de causas penales se registraron 14 mil 242 delitos.
Sin embargo, el Ministerio Público solo le presentó 7 mil 235 detenidos como presuntos responsables, cifra que representa apenas el 47 por ciento menos de los señalados en las causas penales.
Te puede interesar: Ocho de cada 10 presos en Guanajuato estuvieron encarcelados sin condena: INEGI
De dicha cantidad, el 93.5 por ciento sí fue vinculado a proceso, mientras que en el resto el juez decidió la no vinculación.
El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023 también detalla que durante el año pasado 673 personas recibieron sentencias condenatorias al concluirse su respectiva causa penal, siendo la décima primer cifra más alta del país.
Los tres estados con más personas con sentencia condenatoria fueron Ciudad de México, Estado de México y Sonora, con 9 mil 315, 7 mil 520 y 3 mil 277 delincuentes sentenciados, respectivamente.
Además, el estudio del INEGI revela que al cierre del 2022 había 18 mil 825 causas penales pendientes de concluir en primera instancia, la octava cifra más alta en el país.
/ED
Discussion about this post