Guanajuato.- Con más de 6 mil casos, correspondientes a 2020, en el estado de Guanajuato no existe un registro actualizado para medir el fenómeno del desplazamiento forzado interno, definido como la expulsión de personas víctimas de la violencia, violaciones a los derechos humanos y desastres naturales.
En su artículo “Desplazamiento Forzado Interno como represalia por la búsqueda en Guanajuato”, Raymundo Sandoval, consigna datos del Consejo Nacional de Población que revelan que en el estado hay 6,515 personas que salieron de la entidad producto de la inseguridad o violencia.
Sin embargo, a falta de un diagnóstico oficial, esta cifra podría ser apenas una aproximación.
“Lo que tendría que hacerse es un diagnóstico, ya sea a través de un censo o a través de los registros que ya existen. Hay que decir que la Comisión de Víctimas tiene entre sus obligaciones atender los casos de desplazamiento forzado interno, seguramente Derechos Humanos debe tener información, la Secretaría de Gobierno. Pero no podemos atender un fenómeno que no tenemos diagnosticado”, indicó.
Te puede interesar: Galilea ‘La Chicle Mambo’ solicitó protección tras sufrir atentado
El activista, que además representa a la Plataforma por La Paz y la Justicia en el Estado de Guanajuato, refiere que han documentado al menos doce casos de madres buscadoras que tuvieron que salir de la entidad por amenazas y el asesinato de sus familiares.
“Hemos configurado, a partir de utilizar el mandato del grupo de trabajo contra las desapariciones forzadas, que reconoce que, producto de la búsqueda, puede haber ciertas represalias y entre ellas la amenaza o el asesinato. Los doce casos documentados por la plataforma dan cuenta de familias que han sido víctimas indirectas de la desaparición forzada y que, además, han tenido que salir del estado e incluso del país en función de las amenazas, la intimidación o incluso el propio asesinato”, señaló.
Sandoval explicó que, a diferencia de otros estados, el fenómeno del desplazamiento forzado interno en el estado de Guanajuato se da “gota a gota”; es decir, hasta el momento no se tiene registro de comunidades enteras que hayan tenido que mudarse a causa de la violencia e inseguridad.
/ED
Discussion about this post