Guanajuato está fuera de las 10 entidades cuyos habitantes están más animados o satisfechos con la vida, pero sí está en el top ten con una mayor cantidad de población con síntomas de depresión.
Lo anterior, de acuerdo con la primera edición de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, elaborada por el INEGI para medir cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta.
El balance anímico de la población, que resulta de los estados emocionales positivos y negativos experimentados por los encuestados el día anterior a la entrevista, se midió en una escala de -10 a +10.
En este rubro, Guanajuato promedió 5.15, situándose en el décimo quinto lugar, apenas por encima de la media nacional que fue de 5.07. Sin embargo, los hombres guanajuatenses mostraron un mayor ánimo al promediar 5.7, mientras que en las mujeres la media fue de 4.6.
Las entidades que salieron mejor ubicadas fueron Colima, Sonora y Quintan Roo, mientras que las peores fueron Tabasco, Puebla y Oaxaca.
El INEGI también midió qué tan satisfechos están los ciudadanos con su vida. En el país, del 0 al 10, el promedio fue de 8.45; en el caso de Guanajuato fue de 8.52, colocándose en el lugar 12.
Al igual que en la variable anterior, los hombres mostraron una mayor satisfacción con su vida (8.7) que las mujeres (8.4).
Las tres áreas donde los guanajuatenses se sienten menos satisfechos son seguridad ciudadana, servicios públicos municipales y la situación del país, mientras que las mejor evaluadas fueron vida familiar, libertad para tomar decisiones y vivienda.
Un dato alarmante es que Guanajuato fue el séptimo estado con la mayor proporción de habitantes con síntomas de depresión, con 17.6 de cada 100, cuando el promedio en el país fue del 15.4%.
En Guerrero y Tabasco, una quinta parte de los adultos tienen síntomas de depresión, mientras que en Quintana Roo y Sonora es el 11%, la cifra más baja reportada.
La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 también establece que 53 de cada 100 guanajuatenses tienen síntomas de ansiedad, situándose en el décimo tercer lugar, por arriba del promedio nacional que fue del 50.7%.