Con el asesinato del policía leonés Luis Eduardo el pasado viernes, ya son al menos 40 los elementos de Seguridad Pública asesinados en el estado, el cual se mantiene a la cabeza en todo el país con el mayor número de casos, aunque estos han disminuido en relación con el año pasado.
De acuerdo con datos de la organización Causa en Común, de enero a septiembre de este año han sido asesinados tres policías municipales y un agente ministerial en León.
El municipio con más casos en lo que va del2021 es Irapuato, con ocho casos; seguido por Guanajuato capital, con seis; León, con cuatro, y Pénjamo, con otros cuatro.
Así, de enero a septiembre en la entidad suman 40 elementos caídos en Guanajuato, la mayor cantidad reportada por un estado a nivel nacional. Le siguen Estado de México, Chihuahua y Veracruz, con 34, 24 y 23 registros, respectivamente.
Sin embargo, a pesar de ello, esta cifra significa una disminución del 45.9% en los homicidios de policías en Guanajuato, pues el año pasado, en estas mismas fechas, ya contabilizaba 74 casos. En ese año, terminó con 84.
Los 40 asesinatos de elementos registrados en la entidad representan el 13 por ciento de los ocurridos en todo el país, que suman ya 300. Según Causa en Común, en 2019 fueron 446 y el año pasado cerró con 524.