Guanajuato.- Las picaduras de alacrán en Guanajuato han incrementado en los últimos 10 años hasta en un 69.79 por ciento, debido a la cantidad de hospitalizaciones que se registran en unidades de salud públicas y privadas.
Durante el periodo de enero al 11 de mayo del 2014 se registraron apenas 11 mil 130 hospitalizaciones, mientras que este año van 18 mil 898 nuevas hospitalizaciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.
Te puede interesar: ¿Por qué Guanajuato es uno de los estados con más picaduras de alacrán? Explica especialista
Además, Guanajuato ya se coloca como la primera entidad en todo el país con más incidencia en picaduras de alacrán, en segundo lugar se encuentra Guerrero con 15 mil 343 nuevos casos y Jalisco con 14 mil 585.
El delegado estatal de la Cruz Roja, Guillermo Franco Ciurana comentó que, con la entrada de la época de calor, son más frecuentes las picaduras. Además, comentó que las diferentes unidades de la Cruz Roja, en el estado de Guanajuato, cuentan con reservas suficientes del antídoto para atender picaduras de alacrán.
Expertos recomiendan que en caso de alguna picadura se evite succionar el veneno con la boca o con bombas de vacío, así como evitar usar remedios caseros como frotar un ajo, o bien, destruir al animal encima de la picadura y esparcirlo porque podría ocasionar una infección.
/LT
Discussion about this post