En Guanajuato al año se logran captar más de 40 mil unidades de sangre, lo que lo posiciona como el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la captación de este líquido, aseguró Gerardo Torres Salgado, Director del Centro Estatal de la Medicina Transfusional.
Añadió que a pesar de que se aumentó en un 30% la captación de unidades sanguíneas, así como el número de donadores se debe trabajar en crear conciencia de la necesidad de más donadores voluntarios, y es que señaló que el tan sólo el 3% de quienes donan lo hacen de esta manera.
“Esa no es la mejor sangre de la que podamos disponer, porque cuando a la gente la obligas a algo es capaz de hacer lo que sea, dicen mentiras, dan dinero, hacen lo que sea con tal de cumplir con el requisito”
Señaló que las complicaciones obstétricas, los accidentes son de los primeros motivos por los cuales llegamos a requerir una transfusión de sangre urgente; mientras que la sangre más complicada de conseguir es la del tipo O negativo, en el centro se cuentan con tan sólo 6 unidades para alguna emergencia.
A pesar de las estadísticas, algunos guanajuatenses se mostraron accesibles para ser donadores voluntarios.
Cabe mencionar que los requisitos para donar son tener más de 50 kilos, mayor de 18 años, no tener prácticas de riesgo, además de que los pacientes diabéticos pueden donar siempre y cuando estén controlados. Una persona puede donar cada 45 días.