Guanajuato es el quinto estado donde más vehículos asegurados fueron robados en el último año, y la mayoría de los atracos fueron cometidos con violencia.
Así lo reportó la directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas Rodríguez, quien detalló que entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, en el estado se tuvo conocimiento del robo de 2 mil 816 automóviles que contaban con una póliza de seguro.
La entidad con mayor incidencia fue Estado de México, con 17 mil 814 casos, seguida por Jalisco, Ciudad de México y Puebla, mientras que Guanajuato se situó en la quinta posición.
En comparación con los 12 meses previos al periodo de referencia, Guanajuato refleja una disminución del 9.8 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 2.6 por ciento.
Esto se debe en parte a la pandemia, pero también a la tecnología que incorporan las nuevas unidades, según explicó Norma Alicia Rosas.
“Tiene que ver con varios factores, tiene que ver con la nueva tecnología en los vehículos que la gran mayoría ya no se pone en marcha si no tienes la llave a la mano; otro elemento fundamental fue la pandemia y la colaboración estrecha con autoridades para recuperar los vehículos una vez que se reporta el robo”, dijo.
Sin embargo, cabe mencionar que de los 2 mil 816 robos de autos asegurados en Guanajuato, el 66.3 por ciento fueron cometidos con violencia, la décima mayor cantidad de todo el país y 10 por ciento más que la media nacional, que fue del 56 por ciento.
Los dos primeros lugares en este indicador lo tienen Zacatecas, donde los robos de unidades con violencia representaron 8 de cada 10, y Sinaloa donde la proporción fue del 77 por ciento.
Esto se debe a que los vehículos de reciente fabricación requieren que la llave esté cerca para poder arrancar, y por ello, los delincuentes forzosamente necesitan tener contacto con el propietario para que la entregue.
La directora de la AMIS destacó que en Guanajuato la recuperación de automóviles asegurados está por encima del promedio del país, pues en los últimos 12 meses fueron localizados el 70.7 por ciento, cuando la media nacional fue del 44 por ciento.