En 2020, el estado de Guanajuato registró la segunda tasa más alta de muertes fetales por cada 10 mil mujeres, la cual fue 41% superior a la media nacional, según las estadísticas de defunciones fetales publicadas por el INEGI.
Los datos, obtenidos a partir de las oficinas del Registro Civil y la Secretaría de Salud federal, establecen que en Guanajuato se registraron 1 mil 627 muertes fetales, es decir, bebés que murieron antes o durante el parto.
Lo anterior significa que el año pasado hubo 52 casos más en comparación con 2019, y 30 más respecto a 2018.
Con ello, la entidad se ubicó como la segunda con mayor índice en todo el país al registrar 9.5 muertes fetales por cada 10 mil mujeres en edad fértil -entre 15 y 49 años-. En primer lugar está Aguascalientes, con una tasa de 10.6, y en tercero San Luis Potosí, con 8.9
En contraparte, Sinaloa, Oaxaca y Michoacán fueron las que registraron menor incidencia, según el INEGI, con tasas de 3.1, 3.8 y 4, respectivamente.
Del total de muertes fetales registradas en Guanajuato, el 83.4% ocurrieron en el periodo de gestación, y el 15.6% durante el parto; del 1% restante no se especificó.
Además, una tercera parte se produjo a partir del séptimo mes de embarazo, siendo la principal razón que el feto o el recién nacido fueron afectados por factores maternos y por complicaciones del embarazo o en el trabajo de parto.