Guanajuato.- Diputados locales de la actual legislatura se incrementaron en 22 y 24% los recursos que reciben mensualmente para apoyo con y sin vehículo oficial en la partida 3852 que se denomina “gastos para operación de diputados y diputadas” con respecto a lo que recibían los legisladores de la anterior legislatura.
Así lo aprobó la comisión de Administración por unanimidad en la primera sesión de este 2025, celebrada el 13 de enero pasado en la que también se aprobó un aumento de sólo un 3% para la partida 4411 que es para ayudas sociales.
Te puede interesar: Esto gastaron diputados de Guanajuato en alimentos y gasolina
Lo anterior se describe en la minuta de esa sesión que por fin aparece en el portal del Congreso local a 6 meses del arranque de esta legislatura.
Las minutas de las 10 sesiones de la comisión de Administración, única que no sesiona de manera abierta como el resto del poder legislativo, no se habían subido al portal del Congreso sino hasta la semana anterior.
Esta comisión aborda todo lo relativo a los recursos que ejerce el poder legislativo como contratos con proveedores, adquisición de vehículos y recursos de los diputados aunque el desglose de los gastos de los integrantes de la legislatura sí se suben mensualmente al portal.
En el caso de la partida 3852, la minuta de la sesión del 13 de enero, señala que se aprobó la modificación de esa partida en 92 mil pesos para los diputados y diputadas que no cuenten con vehículo oficial. Hasta diciembre pasado, los integrantes de esta legislatura que no tienen vehículo oficial, que son la mayoría, recibían 75 mil pesos.
Quienes sí tienen vehículo oficial (coordinadores de bancadas y representaciones parlamentarias y presidente o presidenta en turno del Congreso) la cantidad que recibían el año pasado era de 67 mil pesos y ahora es de poco más de 83 mil pesos.
/LT
Discussion about this post