Aún no hay necesidad de que los centros comerciales y de trabajo en Guanajuato cierren debido al coronavirus, pues el estado se mantiene aún en fase 1, es decir, no hay transmisión comunitaria, aseguró el secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez.
En rueda de prensa, reiteró que son solo dos los casos confirmados en el estado, y ambos son importados, pues se trata de personas que viajaron a algún país con transmisión comunitaria. Incluso señaló que uno de estos casos podría ser descartado en las próximas horas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Aunado a ello, hay siete casos sospechosos -4 del IMSS y 3 del sistema estatal de salud- cuyas muestras son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud, y 31 descartados.
Daniel Díaz indicó que la medida de implementar un receso escolar es para evitar que pueda surgir un brote de COVID-19, pero subrayó que todavía no hay necesidad de ordenar el cierre de plazas comerciales, fábricas, etcétera.
Me llama mucho la atención que a pesar de las recomendaciones, todavía existen muchas personas tratando de hacer su vida normal, cuando tenemos un riesgo latente, pero enfatizar en que el escenario en el que se encuentra Guanajuato sigue siendo el de la fase 1, sin transmisión comunitaria y en función de lo que vayamos encontrando, probablemente si es necesario, sigamos escalando las medidas restrictivas”, dijo.
No obstante, indicó que es necesario que todos los ciudadanos suspendan actividades no esenciales; en el caso de mujeres embarazadas y adultos mayores, deberían quedarse en casa y trabajar desde ahí en la medida de lo posible, pues son los grupos más vulnerables al virus surgido en China.
En el caso del sector público, Daniel Díaz señaló que deberán reprogramarse los eventos masivos que no sean “esenciales”, y reiteró dos cosas: estar al tanto del tema solo a través de las fuentes oficiales de información, y que los cubrebocas son solo para personas enfermas y personal médico.
Discussion about this post