A lo largo de tres años Guanajuato se ha logrado posicionar en el mundo vitivinícola del país, así lo señaló Rogelio Martínez Caballero, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado quien detalló que esta actividad seguirá en franco crecimiento en los próximos años.
Según datos de la Secretaría de Turismo, actualmente se producen en el estado 100 mil botellas de vino, de las cuales se distribuyen tan sólo en el país, cabe señalar Guanajuato ha pasado de contar con sólo 65 hectáreas de producción de uva a más de 320 en tan sólo dos años.
La industria vitivinícola en el estado genera alrededor de 1 mil empleos directos tan solo en la región.
Municipios como Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort y Guanajuato son de los que a lo largo de estos años han posicionado el vino guanajuatense a nivel nacional.
El estado cuenta con más de 20 etiquetas de vino, por lo que a nivel nacional se encuentra aún por debajo de estados como Querétaro y Baja California, a pesar de ello el estado le apuesta a generar una experiencia más integral para los visitantes, esto a través de catas, cenas maridaje, vendimias, así como el Festival Tinto Bajío en donde se busca promover la cultura vitivinícola de Guanajuato y el país.