La pandemia de la covid-19 no cede, y la segunda oleada de casos mantiene a Guanajuato como el segundo estado con mayor ocupación hospitalaria, y en prácticamente la mitad de los hospitales donde se atienden a estos pacientes, ya no hay disponibilidad de camas sin ventilador.
Así lo revelan datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal, los cuales establecen que en la entidad el 84.65% de las camas de hospitalización general están ocupadas.
Con ello, solo se ubica por debajo de Ciudad de México, que tiene una ocupación del 88.67%. En tercer lugar se encuentra Estado de México, seguido por Nuevo León y Morelos.
Además, en 14 municipios guanajuatenses ya no hay disponibilidad de estos espacios, entre los que se encuentran Guanajuato capital y Dolores Hidalgo, mientras que en Celaya se reporta una ocupación del 99.28%.
En el caso de León, 83.33% de las camas sin ventilador están ocupadas.
De igual manera, de acuerdo con estos datos de la Secretaría de Salud federal, en 27 de los 57 nosocomios donde se atienden a pacientes con alguna infección aguda respiratoria grave, ya no hay disponibilidad de camas generales, mientras que en otros 17 la ocupación reportada se encuentra por arriba del 70%.