Guanajuato es el séptimo estado donde más pacientes que contaban con un seguro de vida han fallecido a causa de la covid, fenómeno que ha provocado que las aseguradoras desembolsen poco más de 1 mil 154 millones de pesos.
La directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, detalló que durante la pandemia han muerto 5 mil 686 personas a causa de la covid en el estado, que contaban con una póliza de seguro de vida, lo cual representa el 38.3 % del total de fallecidos por esta enfermedad en Guanajuato.
Por concepto de indemnización, las familias de estos pacientes recibieron un total de 1 mil 154 millones de pesos, es decir, 202 mil 954 pesos en promedio cada una de ellas, cifra que está apenas por debajo de la media nacional que es de 228 mil 888 pesos.
Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Nuevo León son los seis estados donde más población asegurada ha muerto por covid.
En el caso de quienes contaban con una póliza de gastos médicos, la directora de AMIS informó que 1 mil 258 guanajuatenses asegurados han tenido que ser hospitalizados, lo cual ha significado un desembolso para las aseguradoras de 379 millones de pesos, es decir, 301 mil 271 pesos por paciente.
Norma Alicia Rosas destacó que el monto promedio pagado por las atenciones médicas en hombres es 74 % superior al de las mujeres, porque más varones fueron internados en unidades de cuidados intensivos, lo cual incrementa de forma significativo el costo de su hospitalización.
“Los hombres cuestan generalmente más porque normalmente son casos que llegaron a la unidad de cuidados intensivos y también por la duración de su estancia se han incrementado los costos de manera considerable; en el caso de las mujeres, afortunadamente llegaban menos y en muchos casos, de acuerdo al monto promedio, también quiere decir que la gravedad con la que llegaron fue menor”, dijo.