Gamaliel Reyes
Guanajuato.- En total serán 369 personas privadas de su libertad, en 3 penales del estado de Guanajuato, las que podrán votar en las próximas elecciones.
De acuerdo con Jaime Juárez Jasso, Vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, además de los estatales en Acámbaro y San Felipe, también fue tomado en cuenta el centro penitenciario federal en Ocampo.
“A nivel estatal son 11 centros que hay. Pero en las pláticas de las negociaciones con la Secretaría de Seguridad, se acordó de manera conjunta que solo fueran dos: el penal que está en San Felipe y el penal que está en Acámbaro. Y es un asunto potestativo de la autoridad local”, indicó.
Te puede interesar: SSP de Guanajuato ya eligió los ceresos donde reos podrán votar
Las votaciones en los tres centros de readaptación social serán realizadas entre el 6 y el 20 de mayo y solo fueron invitadas a ejercer su derecho, a participar en el proceso, a aquellos internos que pasan por un proceso de prisión preventiva.
“La condición es que las personas que no tienen una sentencia condenatoria, una sentencia firme, que están en calidad de prisión preventiva, son las que mantienen sus derechos políticos todavía. Entonces ese grupo es el que es susceptible de votar; quienes ya tienen una sentencia, que ya la están cumpliendo, esos sí se les suspenden sus derechos políticos”, mencionó.
Juárez Jasso precisó que la mayoría de los internos que participarán en el proceso electoral son del penal federal de Ocampo, con 369 personas, mientras que en Acámbaro están registradas 50 y en San Felipe 39.
Estos votos serán resguardados en alguno de los distritos locales del INE e integrados al resto que sean acumulados el día de las elecciones.
/ED
Discussion about this post